Instalar WordPress en tu computadora usando Xampp.

Publicado: Nov 12, 2021

Wordprecero

Resumen En este post te enseño cómo puedes instalar WordPress en local (en tu propia computadora u ordenador) para que puedas trabajar o diseñar tu web antes de subirlo públicamente a un hosting.

Instalar WordPress en tu computadora usando Xampp.

I

nstalar WordPress en tu computadora es realmente fácil. Por otro lado, si no tienes un hosting, déjame un comentario y te ayudo a escoger un buen servidor.

Si no tienes un hosting, déjame un comentario y te ayudo a escoger un buen servidor.

Lo primero que hay que hacer es instalar un servidor local en tu computadora. Este servidor va a funcionar en tu computadora como si fuera un hosting. Es decir, si ponemos allí y editamos la web, podremos ver cómo es que va a funcionar nuestro sitio web simulando que está en un dominio.

Pasos para instalar XAMPP en la computadora

Bien, comencemos por descargar XAMPP en nuestro PC, que es una versión gratuita y fácil de instalar del servidor Apache (el que usan la mayoría de los hosting). Y además puedes descargarlo para WindowsLinux y OS X.

Con sólo instalar este programa ya te crea un «entorno de pruebas» con todo lo necesario: un servidor, su propio gestor de base de datos, PHP, etc. 

1) Haz doble clic en el fichero que te has descargado para empezar la instalación de XAMPP. 

Si usas Windows te aconsejo que mejor hagas clic encima del fichero con el botón derecho del ratón para que te salga el menú y elijas la opción Ejecutar como administrador

2) Te aparecerá una ventana de bienvenida del Xampp en la que sólo tienes que hacer clic en el botón siguiente / Next

3) En la siguiente pantalla puedes elegir los componentes de XAMPP que quieras instalar.

Puedes dejarlo con todo seleccionado por defecto o seleccionar sólo lo que necesites. En este caso como mínimo necesitas seleccionar ApacheMySQLPHP y phpMyAdmin.

Después haz clic en el botón Next

4) Luego debes elegir la carpeta donde se instalará XAMPP y todos los componentes seleccionado antes.

En Windows la carpeta de instalación por defecto es C:\xampp.

Luego haz clic en el botón Next

5) Esta ventana simplemente te indica si quieres más información sobre los módulos de Bitnami que puedes instalar en XAMPP.

Puedes deseleccionar esta opción sin problema. Haz clic en Next

6) Aquí te avisa de que la instalación ya está lista para ejecutarse, así que sólo tienes que hacer clic en Next

Al fin, verás otra ventana con el progreso de la instalación. Cuando haya terminado podrás hacer clic en el botón Next

7) Por último verás una ventana avisando de que la instalación se ha completado con éxito.

Y hay una opción seleccionada por si quieres abrir ya el panel de control de XAMPP. Haz clic en el botón Finish.

Listo, El Xampp ya está instalado. Te recomiendo, reiniciar tu computadora. Luego continúa con lo siguiente: 

8) La primera vez nada más abrir el panel de control de XAMPP te saldrá una opción para elegir el idioma entre el inglés o el alemán. Elige el inglés (si quieres) y haz clic en Save.

Ahora verás el panel de control con todos los elementos instalados.

Con sólo hacer clic en el botón APACHE y MYSQL, tendrás activo y listo el servidor local. Así, ahora está Xampp a la espera de que instales WordPress. 

9) Si estás en Windows, la carpeta que Xampp crea por defecto es C:\xampp. En esta carpeta iré acumulando proyectos por lo que puedo ir creando carpetas que diferencien dichos proyectos y así, ser más ordenado/a. Para ver, un proyecto específico, usa la ruta del punto 10 y el nombre del proyecto (o carpeta) que has creado. 

10) Para acceder al servidor local del XAMPP, puedes ingresar a la siguiente dirección desde tu navegador: http://localhost/ . En ese caso, si has creado un proyecto o carpeta, la ruta para ver dicho proyecto sería http://localhost/proyecto1 o nombre que le hayas puesto. 

Cómo instalar wordpress en local. Instalando WordPress de manera local en tu pc. WordPress

Crear una base de datos para WordPress.   

Para crear una base de datos vamos a usar phpMyAdmin, que es la herramienta que administra las bases de datos de MySQL en nuestro servidor local. 

Para entrar a phpMyAdmin puedes hacerlo desde el panel de control de XAMPP haciendo clic en el botón Admin de MySQL, o puedes entrar directamente desde tu navegador a http://localhost/phpmyadmin/

En la parte izquierda, bajo del ícono de la casita; vas a ver el texto NUEVA. Le puedes hacer clic para empezar a crear un base de datos nueva. Te pedirá elegir el nombre de la nueva base de datos y en Cotejamiento elige la opción utf8_general_ci. O lo que viene por defecto. Luego has clic en el botón Crear.

Ahora, si revisas el apartado de la izquierda ya tendrás tu nueva base de datos creada.

El usuario para poder gestionarla (esto te hará falta luego cuando instales WordPress) es root, que es el usuario principal que crea XAMPP, y por defecto el usuario root no tiene password.

Y listo, ya tienes una base de datos creada usando Xampp. 

11) Crear o instalar WordPress en local con XAMPP

Ahora toca instalar WordPress en XAMPP con el servidor local. Instalar WordPress desde cero.   

Una vez que tienes tu servidor funcionando y la nueva base de datos creada, ya puedes instalar WordPress en local. 

Lo primero que debes hacer es descargarte el fichero .zip con la última versión de WordPress desde la página oficial de WordPress 

Mueve este fichero a la carpeta C:\xampp\htdocs\ que es la carpeta de XAMPP que hace de servidor local. Crea una carpeta (nombre de tu proyecto, por ejemplo: proyecto 1) donde vas a colocar el archivo descargado. 

Tienes que descomprimir el archivo que descargaste para que extraiga el contenido directamente en C:\xampp\htdocs\.

Así se creará una carpeta nueva NOMBRE DE TU PROYECTO que contiene todo lo necesario para instalar tu WordPress desde cero. 

12) Ahora ya puedes entrar en http://localhost/proyecto1/ desde tu navegador (que sería la carpeta que acabas de crear).

Automáticamente te llevará a la pantalla de bienvenida para empezar la instalación y configuración de WordPress desde cero. Haz clic en el botón y sigamos. 

13) En la pantalla siguiente tienes que ingresar el nombre de la base de datos que creaste en el punto 10. Recuerda que el usuario root no tiene contraseña, así que deja este campo vacío. Después haz clic en el botón Enviar

Si la configuración de la base de datos está correcta, haces clic en Ejecutar la instalación

14) Luego tienes que rellenar los datos para la instalación de WordPress. Como el título de tu sitio, el nombre del usuario que quieres crear para administrarlo, su password, etc.

Puedes seleccionar la opción Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio si quieres, aunque en verdad ni Google ni nadie podrá ver tu sitio estando en local.

Después haz clic en Instalar WordPress

15) Si has hecho bien los pasos verás un mensaje que te avisa de que WordPress se ha instalado correctamente.

Ahora puedes hacer clic en el botón Acceder para ir a la ventana de login de tu WordPress.

Recuerda usar el nombre de usuario y la contraseña que elegiste antes. Haz clic en el botón Acceder y entrarás al escritorio de tu nuevo WordPress

Y entrando desde http://localhost/proyecto1/ podrás ver cómo queda tu sitio. Listo, ya tienes WordPress instalado en local.

Imagen perfil Wordprecero

Wordprecero

La idea de crear Wordprecero, fue para compartir conocimiento y para ofrecer ayuda a personas que trabajan con Wordpress. Si necesitas una asesoría para escoger un buen hosting, sobre Wordpress o páginas Web no dudes en escribirme. Te dejo mi whatsapp aquí

0 Comentarios

Envíar comentario: