El avance de la inteligencia artificial está avanzando rápidamente y según algunos expertos dicen que pocos empresarios, podrían cambiar la industria alimentaria el cual podría fin de millones de empleos en la industria.
En un plazo de cinco a 10 años, según un empresario de comida rápida, dice que los robots y los quioscos informáticos podrían reemplazar a la mayoría de los trabajos de comida rápida, lo que cambiará la realidad de cómo se realizan lo que tendría un impacto significativo en la economía diaria en significación al trabajo desempeñado por los el empleados humanos .
Los avances en IA han permitido que los sistemas automatizados tomen pedidos y entreguen comida sin necesidad de interacción humana, un claro ejemplo es el autoservicio completamente automatizado de Taco
En enero de 2023, un usuario de Twitter publicó un video de un autoservicio de Taco Bell completamente automatizado, en el que toda la experiencia se completó sin una sola interacción humana.
El sistema autónomo tomó el pedido del cliente y envió la comida en bolsas al automóvil del cliente a través de un conducto automático, algo parecido a los tubos bancarios de antes, también algunas tiendas McDonald ‘s están implementando sistemas robotizados con IA para mejorar el servicio y hacerlo más eficiente.
Aunque no todos los trabajadores humanos serán reemplazados, solo los cocineros, el avance de la inteligencia artificial en la industria alimentaria es un tema preocupante para aquellos que dependen de estos trabajos para vivir.
Es importante que se tomen medidas para garantizar que los trabajadores afectados por el avance de la inteligencia artificial en la industria alimentaria tengan opciones para entrenarse y encontrar otros empleos, que les ayuden a sobrevivir este cambio.
Además, es necesario que se siga investigando y debatiendo sobre los efectos a largo plazo sobre la adaptación de IA en la industria alimentaria, al igual que en la fuerza laboral en cualquier tipo de industrias o empresas en general.
Debemos ser conscientes que la tecnología puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y el servicio, pero debemos ser conscientes y responsables al utilizar estos avances de manera responsable y ética para no perjudicar a los trabajadores.
La humanidad es una sola y al implementar esta acciones no son las máquinas o las IA las responsables de la destrucción de la sociedad sino algunos dueños de industrias y empresarios que pensando en generar mas ganancia no piensan que esta acción podría traer como consecuencia una crisis que afectaría no a unos pocos sino a muchas a nivel global.
Es necesario recordar aquella famosa frase que dice. «El hombre será el único culpable de su propia destrucción».